EL SISTEMA DE PENALIZACIÓN SALARIAL DE LA INCAPACIDAD TEMPORAL EN CORREOS ES EL MEJOR ALIADO PARA LAS EPIDEMIAS

17 de enero de 2017
Temática: Salud Laboral

Ante las alarmantes noticias sobre la previsión de una fuerte incidencia en las próximas semanas de la Gripe A (una de sus versiones más graves para la salud), en el estado español y dada la experiencia vivida en situaciones parecidas en nuestra empresa, este sindicato quiere exponer ante el CPSL, lo siguiente:

Que en situaciones como la descrita de peligro de epidemias, el sistema organizativo y logístico de centros de trabajo con numerosos grupos de trabajadores en estrecho contacto, suele facilitar la extensión de este tipo de epidemias contagiosas, creemos que de forma mucho más numerosa debido a que estos trabajadores se ven obligados a asumir situaciones de riesgo al incorporarse a sus centros de trabajo con síntomas de inicio de gripe, debido a la penalización que las enfermedades comunes imponen de forma brutal en el salario de los trabajadores y trabajadoras cuando estos caen en incapacidad temporal por enfermedad común.

Esta relación entre incapacidad temporal y disminución drástica del salario, es un cóctel que tiene graves consecuencias para los trabajadores y para la normal producción en nuestra empresa cuando, por ejemplo, se suceden epidemias como la que según todas las noticias se nos viene encima.

Entendemos que no es suficiente con las campañas de vacunación cuya eficacia queda en evidencia año tras año debido a la dificultad para coincidir con las cepas que finalmente son las que se imponen en esta enfermedad.

Este sindicato quiere recordar que se negó a firmar el III Convenio, entre otras cuestiones, por esta injusta y disparatada fórmula de combatir absentismo, que obliga a los trabajadores a asumir riesgos evitables y se le castiga por enfermar.

CGT propone ante las previsiones conocidas de una próxima epidemia de la Gripe A en este invierno de 2017, la SE. Correos y Telégrafos SA:

1.- Deje sin efecto la penalización en el salario de las bajas por enfermedad común.

2.- Incida e incremente las campañas de vacunación

3.- Haga recomendación de que los trabajadores no vayan a sus centros de trabajo si reconocen síntomas de esta enfermedad y se vayan a su médico de cabecera.