Salud Laboral | CGT OBLIGA A MOVER FICHA A LA EMPRESA ANTE LA OLA DE CALOR [TRAS CAMPAÑA DE PRESIÓN]
Después de la presión de CGT ante el Comité Estatal de Salud Laboral y en los diferentes Comités Provinciales, la empresa hace un insuficiente amago, reproduciendo un folleto y un cartel con las «recomendaciones» ante las altísimas temperaturas que estamos padeciendo en el reparto.
Así pues, nos manda la pelota de nuevo a lxs trabajadorxs haciendo de las soluciones contra el calor una decisión individual (refrescarse, pararse cuando nos encontremos mal, realizar el trabajo más pesado en las horas de menos riesgo, etc).
No es esto lo que dice la ley que debe hacer el empresario como responsable de la seguridad y la salud de su plantilla, sino su obligación de velar activamente. Ya se han dado casos de asistencia médica de compañer@s por estos motivos, por ejemplo en la cartería de Rivas (Madrid).
Ante esto, CGT ha sacado varios comunicados advirtiendo que no se estaba haciendo nada, hemos movido por redes sociales una campaña de información alertando a los medios de comunicación y nombrando a las redes sociales de Correos para que recibieran el recado, incluso hicimos una broma planteando que la empresa proponía que usáramos abanicos de papel… Y parece que la presión ha funcionado, si bien las medidas son del todo insuficientes.
Ante una ola de calor la OMS recomienda no salir a la calle en las horas centrales del día. En Correos se podría llevar a cabo cambiando el orden en el que operamos en reparto, repartiendo a 1ª hora de la mañana y clasicando/embarriando a última. Asimismo, en el turno de noticaciones, es de sentido común, no pueden salir a las 16.30 a repartir bajo las peores inclemencias de la ola de calor.
Creemos que hay razones de peso, a la que se suman las altísimas temperaturas, que no parece que vayan a ser coyunturales, para proponer (con el cambio de la ley) que el reparto de noticaciones vuelva a la mañana aumentando la plantilla a tiempo completo. Mientras esto no sea posible proponemos restringir el horario de reparto durante las primeras horas de la tarde.
La rigurosidad de las propuestas de CGT se demuestran en que hace ya cuatro años que solicitamos la elaboración de un protocolo contra el calor sin que se haya movido un dedo, incluso les escribimos un borrador. A nadie se le escapa que el cambio climático es una realidad, y que cada año sufriremos climas más adversos para la salud. Solo una decisión a tiempo puede evitar el fallecimiento de alguien de la plantilla como ha sucedido con el trabajador que asfaltaba en Sevilla a 45 grados. Se llamaba Rafael, tenía 54 años y deja huérfanos a dos hijos, DEP.
LXS TRABAJADORXS NO SOMOS NÚMEROS, TENEMOS NOMBRE, TENEMOS FAMILIA Y UNA VIDA POR VIVIR, SEÑORXS DIRECTIVXS LES HACEMOS RESPONSABLES DE LO QUE PUEDA SUCEDER SINO ACTÚAN PRONTO.
+INFO:
– Salud Laboral | PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ALERTAS CLIMATOLÓGICAS
– Salud Laboral | OLA DE CALOR, CORREOS PONE EN RIESGO LA SALUD DE SUS TRABAJADORES/AS