Convenio Colectivo | CGT PROPONE RE-ABRIR UNA MESA, TRANSPARENTE, DE NEGOCIACIÓN DEL IV CONVENIO DE CORREOS.

20 de febrero de 2017
Temática: Sindical

Desde el 31.12.2013, fecha en la que finalizaba la vigencia del convenio y empezó la ultraactividad del mismo, hasta hoy tres años después, seguimos sin un nuevo convenio.

Debemos recordar que a finales del 2013 cuando estaba a punto de caducar el convenio, la empresa hizo público que quería aplicarnos la reforma laboral a toda la plantilla haciendo un recorte drástico de derechos laborales, negando la ultraactividad del ya exiguo III Convenio Colectivo, hecho que no se materializó por el artículo 6 del mismo texto.

En 2012 existían unos 4376 convenios registrados en todo el estado, la Reforma Laboral hizo estragos dejando en 2015 solo 926 Convenios (Fuente: Estadística CCT – Avance Mensual Mayo 2015 – MEYSS) despojando a más de ocho millones de trabajadores de sus derechos, respetándoles solo los básicos que marca la ley. El plan de nuestros Directivos era sumarle a esos datos los 40.000 empleados de Correos.

En diciembre de 2015 nos quedamos sin gobierno hasta noviembre de 2016, periodo en el cual no se firmarían los Presupuestos Generales del Estado y que sin ellos hay una parte del contenido del Convenio de Correos que no se podía redactar. Ahora ya no hay excusa posible ¿por qué está paralizada la negociación del convenio? Recordar que la última Acta de la mesa negociadora data del 29 de diciembre del 2015 y desde entonces nunca más se supo.

Una cosas es que, como dijimos en CGT, “no hay prisa en firmar un nuevo Convenio salvo que mejore sustancialmente el anterior” y otra muy distinta que se pierda el tiempo y no se esté trabajando y negociando sobre un nuevo convenio que mejore las condiciones del actual y eviten la desregularización laboral que se está produciendo en los últimos tiempos en nuestra empresa.

CGT queremos reanudar las negociaciones para poder recuperar derechos perdidos y situarnos en el futuro con confianza en nuestro trabajo, siendo conscientes de que a quien tenemos delante es alguien que si pudiera nos despojaría de todo derecho, (ya lo intentó con la reforma laboral) y la mayoría sindical es poco incisiva y se parapeta en el mantra de “firmamos lo menos malo” sin intentar siquiera presionar realmente a la Dirección.

CGT seguiremos insistiendo, además de en la transparencia y participación del proceso de negociación, en que se vote en referéndum entre tod@s los emplead@s de Correos el redactado definitivo del IV Convenio.

 

 

+INFO: