TRAS DOS AÑOS DESDE LAS ÚLTIMAS ELECCIONES SINDICALES, HAGAMOS BALANCE

Enero 2026. El pasado día 11 se cumplieron 2 años de la celebración de las elecciones sindicales en la mayor parte del país, pues hubo territorios donde tuvieron lugar otras fechas.
Tod@s sabemos cuáles fueron los resultados, qué sindicatos obtuvieron mayorías, así como las trabas que se pusieron al voto presencial para favorecer la captación del voto por correo y/o desincentivar el ejercicio de este derecho democrático básico. En Madrid, sin ir más lejos, nadie olvidará la peregrinación hasta el centro OCI-RAMPA 7 (Barajas), el cual no dispone de acceso en transporte público.
Cuando nos encontramos en el Ecuador hasta las próximas votaciones, conviene hacer balance y trasladar algunas conclusiones:
– Quienes ganaron las elecciones lo hicieron con un programa completamente opuesto a lo que han firmado posteriormente.
- Vendieron una demanda masiva para lograr la movilidad interministerial del personal laboral y han firmado la liquidación de los pocos rasgos públicos que nos quedan a través del Acuerdo Marco.
- Prometieron la inclusión en el EBEP, pero han avalado la introducción en Correos de la jornada irregular (trabajar hasta 9 horas diarias) y una Bolsa de Horas con flexibilidad en base a las necesidades empresariales.
- Anunciaron que pelearían por subir el salario hasta los 2000 euros, pero han suscrito la implementación de salarios variables vinculados al cumplimiento de objetivos de empresa, además de conformarse con las subidas aplicadas por el Gobierno para tod@s l@s trabajador@s públic@s, renunciando a mejoras salariales propias en Correos.
- Aseguraron que Serrano era el portador de todos los males y tras su marcha todo mejoraría, pero con la llegada de Pedro Saura (finales de 2023), nos encontramos en la situación más degradante de nuestra historia.
– La política de recortes pretendida por Saura y su Directiva, y avalada por la SEPI y el Ministerio de Hacienda, ha tenido como comparsa a los cómplices habituales: CCOO, UGT, CSIF y Sindicato Libre. Sin duda, los “Regino Boys” y sus hermanos menores han demostrado “el poder de cambiar las cosas”, sólo que una vez más, el cambio ha sido absolutamente a peor.
“Somos lo que hacemos, no lo que decimos”
En CGT defendemos de manera firme esta consigna. No tenemos reivindicaciones de “usar y tirar”. Luchamos por un proyecto que garantice el futuro público de Correos. Y eso pasa por:
✅ Blindar nuestras condiciones laborales y salariales a través de un IV Convenio diametralmente opuesto a lo plasmado en el Acuerdo Marco.
✅ Ser emplead@s públic@s de pleno derecho mediante nuestra entrada en el EBEP y en la ley de Función Pública.
✅ Apostar por la prestación de más servicios esenciales para la ciudadanía, como la Banca Postal.
EN DOS AÑOS ¿QUÉ ESCOGERÁS?



