Salud Laboral | PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE ALERTAS CLIMATOLÓGICAS

10 de marzo de 2017
Temática: Salud Laboral

La Secretaría de Salud Laboral de CGT, ha solicitado a Correos en un escrito de fecha 7 marzo, que redacte un protocolo de actuación para l@s trabajador@s cuando tenemos que trabajar en situaciones de alerta por distintos motivos relacionados con el clima.

En nuestro trabajo nos vemos obligad@s a trabajar bajo circunstancias climatológicas adversas y esto hace que aumente el riesgo para nuestra salud y nuestra seguridad. Este riesgo lo sufrimos tod@s, pero en especial los de reparto en moto, por estar más expuesto a un accidente laboral.

Las alertas pueden ser por calor, lluvia, nieve, viento e incluso por varias a la vez.

CGT en varias reuniones del Comité Estatal de Salud Laboral y en distintos Comités Provinciales de Salud ha solicitado la redacción de un Protocolo contra los efectos del calor y de las radiaciones solares. Correos hasta ahora no ha tenido interés en ello, mostrando lo poco que le importa nuestra seguridad.

Tras la gran cantidad de días que durante, este invierno y sobre todo en febrero, hemos sufrido alertas, sobre todo por viento y lluvia que han obligado a las autoridades a poner en alerta hasta 35 provincias de todo el Estado, CGT ha solicitado la redacción de un Protocolo para las distintas situaciones de alertas climatológicas.

También hemos solicitado que mientras se redacta el Protocolo, Correos imparta instrucciones a los Jef@s de Unidad para que en los días de alerta se tengan en cuenta las recomendaciones de las autoridades locales y de Protección Civil.

Queremos recodar a Correos que está obligada a velar por la seguridad de tod@s l@s trabajador@s y a poner los medios necesarios para minimizar los riesgos, tal como dice la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

Artículo 14. Derecho a la protección frente a los riesgos laborales.

1. Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.

El citado derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales

2. En cumplimiento del deber de protección, el empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

Por todo esto desde CGT EXIGIMOS a Correos que redacte un Protocolo contra las alertas climatológicas y que este sea consensuado con los sindicatos a la mayor brevedad.

NUESTRA SALUD Y SEGURIDAD ES UN DERECHO.

¡EXIJÁMOSLO!