#LuchasActualesEnCorreos | EN CORREOS HAY PELEA, MADRID

Madrid 2016, balance de la pelea contra la destrucción de empleo. 29 distritos en lucha…

En los últimos años, la dirección de Correos de la Zona IV ha emprendido planes de reestructuración cada vez más agresivos y que han dado lugar a la destrucción de más de 361 secciones de reparto en Madrid (un 20-25 % de secciones), todo ello sin estudios objetivos y sin ninguna negociación con las organizaciones sindicales, lo que ha producido un aumento notable del estrés, los pesos y volúmenes de trabajo, las lesiones músculo-esqueléticas, etc., y un deterioro de la calidad del servicio.

CGT ha sido el único sindicato dispuesto a pelear contra estas reestructuraciones, hemos emplazado en numerosas ocasiones a todos los sindicatos a sumar fuerzas desde el comienzo del proceso de destrucción de secciones, ya que de lo contrario, la voracidad de la empresa no conocería límites, como finalmente, así ha sido. Ante el anuncio del recorte de 113 secciones de reparto a principios de 2016 -el equivalente a 113 puestos de trabajo-, los sindicatos firmantes del último convenio se vieron obligados a “hacer algo”. CCOO invitó a todas las organizaciones sindicales a sumar fuerzas para oponerse a las reestructuraciones, gesto que desde CGT valoramos positivamente, pero que entendemos, debía de ir acompañado de una voluntad real de buscar la unidad de acción, y no quedarse en un mero gesto publicitario. Finalmente se celebraron tres reuniones.

CGT REALIZAMOS LAS SIGUIENTES PROPUESTAS:

1 - Impulsar asambleas de trabajadores para discutir un calendario de movilizaciones.

2 - Trabajar en una huelga general en la CAM.

3 - Iniciar acciones judiciales conjuntas.

SINDICATO LIBRE, UGT, CCOO Y CSIF RECHAZARON ESTAS PROPUESTAS.

En la fotografía compañer@s del distrito 22, uno de los distritos que votó la convocatoria de paros de manera mayoritaria frente a representantes de los cinco sindicatos.

Además en estas reuniones CGT explicó que había centros de trabajo que pedían, con amplias mayorías, la convocatoria de paros parciales como medida de presión contra las reestructuraciones. Tras mucha insistencia, conseguimos que se celebrasen asambleas conjuntas en los distritos 22 y 40, donde se votó mayoritariamente por los trabajadores la convocatoria de paros parciales, incluso se fijó una fecha límite para la convocatoria. Todos los sindicatos fueron testigos del sentir general de los trabajadores y públicamente se comprometieron a respetar el mandato de estas asambleas.

A PESAR DE ESTO, ÚNICAMENTE CGT CUMPLIÓ EL MANDATO DEMOCRÁTICO DE LAS ASAMBLEAS DE TRABAJADORES.

Compañer@s del distrito 42

Tras escuchar argumentos tan peregrinos para justificar dicho incumplimiento como “hay que dar una oportunidad a la empresa”, empresa que ha recortado más de 360 secciones de reparto sin consultar con nadie, CGT decide iniciar una ronda de asambleas, desgraciadamente en solitario, y que da lugar a que la convocatoria de paros parciales se extienda a 29 distritos. CGT continúa con asambleas y paros donde los trabajadores dicen NO a las reestructuraciones, a las sobrecargas y a la falta de personal, votando los paros con elocuentes mayorías. A su vez, éstos deciden horarios, duración de las huelgas, motivos para acogerse y crean sus propios comités de huelga de entre los compañeros de dichas plantillas.

En los últimos meses se han ido sumando centros a los paros parciales. Hoy día son los siguientes:

- Distritos: 2, 7, 8, 11, 18, 19, 20, 22, 23, 24, 26, 30, 31, 32, 37, 38, 39, 40, 42, 43, 44, 45, 52, 53. Casi la mitad de los 54 de Madrid capital.

- Pueblos: UR Alcobendas 1, UR Rivas.

- Uses: USE 10. Turno de mañana, USE 10. Turno de tarde.

Durante estos meses, este sindicato ha recibido llamadas de centros de trabajo que nos piden que vayamos a hacer asambleas y convocar paros. Las votaciones suelen salir un 80-95 % a favor.

Las huelgas se están legalizando con las siguientes reivindicaciones:

1 - Cobertura total de todas las secciones de reparto.

2 - Recuperación de todas las secciones anteriores a la reestructuración, reivindicando la figura del suplente.

3 - Que no se inicie ningún tipo de expediente sancionador ligado al aumento de la carga de trabajo inasumible.

Compañer@s del distrito 38

Los escritos de los comités de huelga y CGT instan a Correos a negociar, como obliga la ley de huelga, no reciben contestación, pero en general, a raíz de la convocatoria de huelga, se asiste a una mayor contratación en dichas unidades ocasionando la cobertura de las plantillas.

Un punto de inflexión importante fue la firma el 25 de mayo de un acuerdo entre SINDICATO LIBRE, UGT, CCOO, CSIF y la empresa sobre las reestructuraciones y la cobertura de secciones de reparto, en medio de un movimiento huelguístico en auge y con el rechazo de las plantillas, pasando por encima de los comités de huelga y del sindicato convocante. Acuerdo que se sustenta en la fuerza de estas movilizaciones, pero que se produce sin que en esta negociación estén las partes en conflicto. CGT entiende que este acuerdo es garante de la destrucción de empleo, que se produce a espaldas de los trabajadores y que hace propio el “farol” o las “contingencias” como mecanismo habitual de trabajo. En definitiva, consideramos que es un acuerdo pésimo y que la única interpretación posible, es que este acuerdo, es un intento de la empresa de desalentar las luchas incipientes a través de sus chicos de los recados.

Recordamos que en este acuerdo consta literalmente que “se producirán redimensionamientos (es decir, reestructuraciones), COMO MÁXIMO cada dos años”.

En el enlace, podemos ver el acuerdo de “coberturas” que firmaron estas organizaciones http://bit.ly/2jmeWJz

A modo de resumen, estos son los logros que hemos conseguido durante 2016 entre todos los trabajadores que estamos participando en los paros:

1 - Hemos conseguido ser casi la mitad de los distritos de Madrid capital (24 de 54), con más de 120 jornadas de paros, haciendo imposible a la empresa calcular dónde y cuándo va a saltar el siguiente.

2 - Se ha conseguido empujar a la contratación de nuevos trabajadores en Reparto 2. En líneas generales los distritos que mantienen huelgas convocadas están siendo más respetados con aumentos en la contratación en dichas unidades desde que se convocaron o iniciaron los paros.

3 - Se ha impulsado el movimiento asambleario recobrando el protagonismo los trabajadores.

4 - Se ha conseguido que los comités de huelga fuéramos los trabajadores adscritos al propio centro de trabajo (siendo por tanto los únicos con capacidad para negociar).

5 - Hemos dado máxima difusión exterior del conflicto por medio de partidos políticos, asociaciones de vecinos, entrevistas en medios de comunicación, etc.

6 - Hemos conseguido nueve mociones de apoyo en juntas de distrito y ayuntamientos de la Comunidad de Madrid.

7 - Se ha informado a la ciudadanía aprovechando el tiempo de los paros con recogidas de firmas y respuesta de dudas.

Representante de "Ahora Madrid" durante un pleno

El 20 de diciembre, CGT Correos Madrid se reunió con el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, y con el coordinador del grupo municipal de Ahora Madrid para transmitirles la pérdida de empleo en Correos de Madrid, el consiguiente empeoramiento del servicio público, el aumento de los ritmos de trabajo y la situación de conflicto social que vive hoy Correos. Mauricio Valiente fue receptivo a nuestras demandas, y señaló su comprensión y su apoyo a l@s trabajador@s de Correos en conflicto. Se acordó trabajar a corto plazo en una moción en el pleno del Ayuntamiento de Madrid que se solidarice con l@s trabajador@s en lucha e inste a Correos a cumplir sus obligaciones hacia los ciudadanos y a aumentar la contratación.

La pelea continua, aunque es positivo que se haya hecho un examen para incorporar a 1.600 nuevos trabajadores y se anuncie otro para otros 2.300 en 2017, estas incorporaciones solo sirven para cubrir parte de la media anual de bajas pero no para recuperar los 14.000 empleos fijos perdidos desde 2009.

El camino para mejorar nuestras condiciones de trabajo, para mejorar el servicio público, no es otro que la lucha. CGT continuará tratando de extender el conflicto con el objetivo de avanzar en una movilización de todo Madrid que pueda tumbar el actual “acuerdo sobre coberturas” y obligar a la empresa a una política de contratación que garantice condiciones de trabajo dignas y un servicio público de calidad.

Y AHORA EN 2017, SEGUIMOS.

 

*Extraído del boletín 'Correos Estrés' http://bit.ly/2kdSwZo, editado y distribuido por CGT Correos Málaga http://cgtcorreosfederal.es/content/seccion-malaga 

Puedes seguirles en Twitter: @cgtcorreosmlg

 

Copia de NO PARKING de Anonymizer

 

+INFO:

El año empieza con nuevos recortes 113 secciones menos en 22 distritos Tenemos que pararlos 01/02/2016

Primeros paros en los distritos 18 y 38 de Vallecas 29/03/2016

Continúan los paros en los distritos 18, 31 y 38 de Vallecas. 04/04/2016

Se extienden las huelgas parciales contra las reestructuraciones en varios distritos. La mayoria sindical no quieren sumar fuerzas para apoyar, extender y unificar estas movilizaciones. 27/04/2016

- Madrid: Tras un mes de negociaciones a espalda de l@s trabajador@s. 01/06/2016

Continúa la lucha contra las reestructuraciones 04/06/2016

La lucha contra las reestructuraciones se extiende y continúa 04/08/2016

La explotación no se toma vacaciones, la lucha tampoco 24/08/2016

Se mantiene la pelea contra la destrucción de empleo y las contingencias en Madrid. 09/11/2016