Inspección de Trabajo | Sanción grave a Correos por hacer 600 contratos en A Coruña “A DEDO” en 2016

1 de cada 7 (15%) de los contratos eventuales no pasaron ninguna prueba de selección.

A instancias de una denuncia presentada por la CGT en A Coruña, Inspección de Trabajo de esa provincia ha resuelto sancionar con falta grave a Correos por contratar a personal fuera de bolsas sin mediar ningún criterio objetivo y no discriminatorio. Es lo que desde esta organización llamamos contratos “a dedo”, lo que en el convenio se refleja eufemísticamente como “idóneos”.

La jefatura de Correos en A Coruña reconoció ante Inspección que hasta el mes de octubre se hicieron más de 550 contratos de supuestos idóneos; sobre un cálculo de 3400 contratos eventuales a esas alturas del año, estaríamos hablando de 1 de cada 7 contratos hechos a dedo o, lo que es lo mismo, un escandaloso porcentaje del 15% sobre el total de contrataciones. Se demuestra así que Correos está abusando de este tipo de contratos y fomentando un sistema de contratación (con el silencio cómplice del resto de organizaciones sindicales) que está únicamente previsto, según se indica en el Convenio, para “supuestos excepcionales, y mientras se materializa el mecanismo de apertura de bolsas”.

Desde CGT llevamos tiempo exigiendo la apertura de bolsas, así como la regulación de las mismas mediante un sistema transparente que permita el control de su funcionamiento evitando favoritismos y corruptelas como la que se ha destapado en A Coruña. Y recordando que cuando denunciamos el enchufismo en Correos, estamos denunciando irregularidades en la contratación de un servicio público en el cual deberían únicamente prevalecer los criterios de transparencia, mérito y capacidad.

CGT EXIGIRÁ RESPONSABILIDADES DE LO QUE ES UN HECHO GRAVÍSIMO DENTRO DE UNA EMPRESA PÚBLICA

 

+INFO: 

VÍDEO | A Coruña, Correos sancionada con falta grave por Inspecc. de Trabajo por la contratación A DEDO  19/12/2016

- [A CORUÑA]Inspección de Trabajo sanciona a Correos por hacer 600 contratos 'a dedo' en Galicia https://goo.gl/kRPXFG  16/12/2016

- [ALBACETE] CGT denuncia que en Correos Albacete la contratación en verano funciona por enchufe y creando listas para contratar a familiares y amigos https://goo.gl/U3nUko  15/07/2016