InfoCGTCorreos | Comienza la negociación de las bases de las nuevas bolsas de trabajo

 

La ¡Bolsas transparentes y dignas ya!

La semana pasada nuestra organización hizo pública la sanción, derivada de nuestra denuncia, impuesta  a Correos por la Inspección de Trabajo por vulneración del Convenio Colectivo. En ésta, de AGOSTO DE 2017, LA INSPECCIÓN DE TRABAJO INSTA, ADEMÁS, A CORREOS A “ABRIR INMEDIATAMENTE LAS BOLSAS DE EMPLEO”. No es la primera vez que denunciamos, a ésta tenemos que sumar las dos sanciones impuestas en la provincia de A Coruña, donde Correos admitió que 1 de cada 6 contratos de 2015 y 2016 han sido a personal enchufado, llamado eufemísticamente “idóneo”.  

 

Este viernes, 8 de septiembre, se reunirá la Comisión Central de Empleo del Convenio. Es decir, la representación de la empresa y los cuatro sindicatos que firmaron el regresivo III Convenio Colectivo de Correos. Intentarán excluir a CGT una vez más, no quieren testigos incómodos. Presumiblemente, en dicha reunión la empresa informará de la apertura de las Bolsas de Trabajo y las bases por las que se podrá acceder a ella. 

 

De cara a las próximas bolsas nuestra organización, EXIGIRÁ:

 

  • Antigüedad como criterio principal para entrar en la bolsa de trabajo,  reconocimiento de la antigüedad TOTAL en la empresa, no sólo de los últimos 7 años.

 

  • Transparencia total, que cualquier persona pueda hacer un control sobre la contratación, su lugar en la lista en cualquier momento y, así, poder llevar a cabo una previsión de su contratación.

 

  • Contratación a jornada completa, basta de crear trabajadores/as pobres con sueldos de 300 a 600 euros.

 

  • No puntuación de los cursos porque éstos no se les ha ofrecido a toda la plantilla (desde la empresa se le ha ofrecido únicamente a las personas en activo y desde los sindicatos del convenio únicamente a su afiliación) y, por tanto, genera desigualdad de acceso.

 

  • El convenio afirma que formar parte de la bolsa de trabajo en vigor tendrá un valor específico en el baremo de puntos de las pruebas de consolidación, por tanto, que todas las personas que estaban en la anterior bolsa pasen automáticamente a la nueva.

 

  • Nueva definición de las “bolsas colindantes” y el proceso para cubrir ausencias en caso de no existir candidat@s en las bolsas, superando el sistema de ‘idóneos’ que ha propiciado el enchufismo en Correos en los últimos años. En caso de no existir candidatxs Correos se dirigirá al servicio público de empleo, no al libro de familia ni al carnet sindical.

 

  • Eliminación de las Evaluaciones Negativas, basta de fórmulas que mantienen en periodo de prueba permanente al colectivo eventual bajo la amenaza de decaimiento de las bolsas.

 

  • Reforma  del sistema de rotaciones y posibilidad de indicar la no disponibilidad temporal  sin justificación.

 

CGT seguirá investigando y denunciando a las personas, y organizaciones responsables y cómplices de que no se hayan abierto las bolsas en estos últimos años, hecho que propició (suponemos que para interés de alguno) la formalización de decenas de miles de contratos a personas sin ningún tipo de convocatoria conocida, pública y mucho menos transparente.

 

 

¡BOLSAS TRANSPARENTES Y DIGNAS YA!

¡POR EL FIN DE LA OPACIDAD Y LA CONTRATACIÓN A DEDO!

 

 

 

 

 

+INFO:

- CORREOS CONTINÚA CON LAS ARBITRARIEDADES EN LA CONTRATACIÓN TEMPORAL ANTE LA PASIVIDAD DE LOS SINDICATOS EN LAS COMISIONES DE EMPLEO - 19/05/2016

- Inspección de Trabajo | Sanción grave a Correos por hacer 600 contratos en A Coruña “A DEDO” en 2016 - 09/01/2017

- VÍDEO | El presidente de Correos, Cuesta Nuin, visita Compostela entre denuncias de contratación irregular - 09/03/2017

- SEMANA DE ACCIONES CONTRA LA PRECARIEDAD | Cronología de acciones contra los contratos low cost en Correos  - 24/04/2017

- CORREOS ELABORA UNA LISTA NEGRA Y PIDE HISTORIALES MÉDICOS COMPLETOS A MUCHXS COMPAÑERXS EVENTUALES  - 29/06/2017 

- #InfoCGTCorreos | CORREOS: ¡EL PERSONAL PRECARIO EVENTUAL YA IGUALA EN NÚMERO AL PERSONAL FUNCIONARIO! - 07/08/2017