Feminismo | A la huelga de mujeres el 8 de marzo

18 de enero de 2018
Temática: Mujer

Hay diferente adjetivos con los que podemos definir y explicar la huelga de mujeres el 8 de Marzo: insólita, extraña, diferente, global, mundial… pero de todos ellos, adecuados sin duda, hay uno que la define especialmente, y es ILUSIONANTE. No obstante es una propuesta diferente, que merece ser explicada y entendida.

A priori puede provocar rechazo, en tanto en cuanto se puede entender como una manera de establecer diferencias entre los hombres y las mujeres, y al fin y al cabo, el camino hacia la igualdad implica, necesariamente a los dos sexos. Nada más lejos de la verdad. Quien la entiende así, es que no le han explicado o no ha captado la naturaleza de esta acción.

El primer impulso a esta huelga se dio con el paro de mujeres el 19 de octubre de 2016 en Argentina para protestar por los feminicidios que se dan en este país. Cada 30 horas muere una mujer víctima del terrorismo machista. A este paro le siguieron movilizaciones de las compañeras polacas por el derecho al aborto, de las compañeras estadounidenses por la regresión en cuestión de política en favor de la mujer de Donald Trump… podríamos seguir enumerando movilizaciones y situaciones que evidencian una realidad sangrante: el 51% de la población mundial en pleno siglo XXI, aún tenemos que salir a la calle para reclamar la igualdad de derechos y oportunidades y tantas y tantas cosas que evidencian la situación de desigualdad en la que tenemos que vivir. Se nos niegan derechos que sistemáticamente tienen el 49% restante.

En contraposición a esta sucesión de realidades, emerge un movimiento que siente la necesidad de unirse internacionalmente y establecer vínculos y complicidades para reclamar lo que es nuestro: respeto, derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, desaparición de la brecha salarial… y enlazando con esta necesidad, en 2016 ya se hizo la primera convocatoria de huelga mundial de mujeres, convocatoria que en el estado español se materializó en paros de 2 horas en algunos territorios.

Hemos estado relegadas a que nuestro espacio sea el mundo de los cuidados. Mundo infravalorado por estar feminizado. Mundo al que deberíamos atender hombres y mujeres por igual. Y mundo que en definitiva nos invisibiliza, nos condiciona por cuanto se espera que para nosotras sea prioritario atenderlo, en detrimento en muchas ocasiones, de nuestra vida personal.

Y es por esto porque la huelga es de mujeres. Porque por un día vamos a dejar de hacer lo que todos esperan de nosotras, porque por un día, el mundo de los cuidados no va a ser el nuestro, porque es esencial que sea así para que se visibilice nuestro trabajo y nuestro papel. Se trata de una huelga de cuidados, de consumo y productiva.

¿Una locura? Claro que sí, maravillosa y dulce locura. Una locura colectiva que hay que secundar y hacer que traspase las fronteras. El mundo ha cambiado gracias a que en un momento a alguien se le ocurrió imaginar que una locura era posible. Y apostó y luchó por ella.

Vamos a tener que luchar y pelear contra muchos y muchas que no lo entienden, pero sobre todo, y lo más importante, vamos a tener que hacer un arduo trabajo con nosotras mismas. Somos tan trabajadoras, tan responsables, tan compasivas y comprensivas con quienes nos rodean, que nos hemos olvidado cómo se hace para tratarnos a nosotras mismas como tratamos a los demás.

Os sugerimos que empecéis desde ahora a creeros que merece la pena, que merecemos la pena, y que es nuestro derecho plantear nuestras reivindicaciones en los términos que creamos más convenientes.

Seguiremos informando y no olvidarse: ¡viva la utopía! 

 

MAURA RODRIGO (Buzón Violeta)

 

+INFO:

– CGT convoca una huelga general el 8 de marzo para luchar por los derechos de las mujeres [eldiario.es]

– El sindicato CGT convoca huelga general el 8 de marzo [elsaltodiario.es]